viernes, 27 de julio de 2012

CORTOMETRAJE “PACO” EN EL PALACIO DUCAL DE FERNÁN NÚÑEZ


El grupo de Teatro Hypnos, integrado por alumnos del IES Francisco de Los Ríos y otros paisanos de Fernán Núñez, han formado parte del reparto del cortometraje grabado por Sabbia Films en el Salón de Recepciones del Palacio Ducal de Fernán Núñez.

En el cortometraje aparece esta singular sala del Palacio, situada a mano izquierda tras pasar el portal principal. Se caracteriza por ser un espacio abovedado, pintado en azul celeste, pequeño zócalo y cenefas blancas. El techo, en los mismos tonos, se adorna además con motivos vegetales. Este espacio es la antesala de la Capilla de Santa Escolástica y se corresponde con las dos primeras ventanas de la fachada del Palacio, justamente las que se encuentran a la izquierda de la portada del edificio.
Del mobiliario original sólo se conservan 4 cuadros, a saber: 2 retratos de los Condes de Barajas (uno frente al otro, de interesante biografía y con aires “velazqueños”); y dos grandes lienzos de la serie de cuadros de batallas: “Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos” y “Fernando III reparte las tierras de Córdoba entre sus súbditos”. Los cuadros permanecen con marco, y su estado de conservación es regular, presentando falta de tensión en el lienzo, craquelados, humedad, pérdida de capa pictórica, restos orgánicos de aves e insectos, oscurecimiento natural de la capa de protección (barniz) y suciedad acumulada por falta de limpieza, agravando con ello su estado.
Desde aquí animar al grupo de teatro y a todos aquellos que toman la iniciativa de realizar actividades (desde el respeto a sus bienes) en el Palacio Ducal, pues ello contribuye a poner en valor nuestro patrimonio, difundiéndolo y sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de su conservación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario