sábado, 21 de julio de 2012

Curiosidades: ¿Qué valor tiene un título nobiliario?

La Razón, 20/07/2012

- Hace tiempo que los títulos nobiliarios no suponen privilegio alguno. Entonces, ¿qué conlleva poseer uno?
–Antiguamente, sí podías acceder a cargos importantes en el Gobierno o en la corte. Hoy, simplemente es un orgullo obtenerlo.

- ¿Cuál es su valor?
–Es más sentimental, por el hecho de mantener viva la historia de la familia. Sólo, los principales, como el Ducado de Alba, de Medina Sidonia o de Fernán Núñez, por ejemplo, poseen un valor material unido a un patrimonio, controlado por unas fundaciones al estar formado por palacios, fincas y obras de arte, que el titular debe mantener y engrandecer.

- ¿Pesan las obligaciones?
–No. Éstas son sólo morales. Es decir, el no manchar o ensombrecer su nombre para que quede intacto para las futuras generaciones.

- Los títulos, ¿ se heredan de padres a hijos, o entre hermanos, o los concede el Rey?
–Sí. Y también hay otros que son vitalicios, cuando fallece la persona que lo lleva, éste desaparece. Por ejemplo, Don Juan Carlos concedió los Ducados de Lugo y de Palma a sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, pero cuando éstas fallezcan sus hijos no los heredarán, sino que vuelven a la Corona para que el siguiente Monarca los pueda conceder a los miembros de su  familia. Sin embargo, sí lo son los que otorgó a Vicente del Bosque, Vargas Llosa, Aurelio Menéndez y  Juan Miguel Villar Mir, algo que bastante pareció curioso.

- Tras el cambio de la ley, éstos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo.
–Sí, pero es su efecto de retroactividad, sobre todo, el que ha abierto grandes batallas en numerosas familias aristocráticas.
Francisco Merino
Director de la Escuela Int. de Protocol

Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/7971-analisis-que-valor-tiene-un-titulo-nobiliario-por-francisco-merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario